Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro Valdés

Por SCD - 24 de Abril, 2007, 18:48, Categoría: General

Una verdadera fiesta de la música popular es la que se vivirá este jueves en el Liguria, ocasión en que se lanzará el certamen que premia los cultores e investigadores de la cueca. La celebración contará con la música en vivo de Los Trukeros y como ya es tradición, con los platos típicos del popular restorán.
 
 

Jueves 26 de abril
11:00 horas (AM)
Restorán Liguria (Manuel Montt)
 
 
El Instituto de Música de la Universidad Católica, junto a la Corporación Patrimonio Cultural y Minera Escondida, se unen para dar vida a este certamen bianual que reconoce nuestro patrimonio, y la trayectoria de quienes mantienen viva la cueca chilena.
 
La celebración ha encontrado en El Liguria su escenario natural. El restorán albergará esa mañana a destacadas personalidades ligadas a la música, el arte y la cultura, como Mario Rojas, Eugenio Rengifo y Cecilia García-Huidobro -miembros del jurado que entregará la distinción-, además de Isabel Parra y El Baucha, quienes, entre otros, estarán presentes reivindicando el rango patrimonial y cultural de la cueca, objetivo central de esta distinción, que además busca contribuir a perpetuar la memoria del legado del destacado musicólogo.
 
El premio Samuel Claro Valdés, patrocinado por la SCD, Nuestro.cl, el CNCA y Cuecachilena.cl, se entrega cada dos años en dos categorías: Premio al Cultor, que distingue la trayectoria de un músico o cantante que realice un aporte al legado de la cueca chilena, y Premio a la Investigación, que se otorga a una persona o institución cuya labor sea decisiva en el estudio, recopilación, e investigación del género.
 
En su primera versión, el año 2005, el premio correspondió a los ya fallecidos Nano Núñez (cultor) y Fernando González Marabolí (investigador).
 
Los acreedores del premio que este jueves da el vamos a su segunda versión, se conocerán en una ceremonia a realizarse a finales del mes de junio, en el Salón de Honor de la Universidad Católica.
 
Samuel Claro Valdés (1934-1994)
Destacado musicólogo, quien desarrollara uno de los trabajos más profundos y rigurosos en el estudio de la cueca chilena.
La extensa y fructífera labor de investigación realizada por Samuel Claro Valdés lo hizo merecedor de un destacado sitial en el ámbito musicológico chileno y latinoamericano. Su visionaria labor lo llevó a abrir nuevos campos de investigación en la región y a integrar las distintas vertientes de la musicología, logrando un equilibrado balance en el estudio de los aspectos textuales y contextuales de la música.